El mejor gofio de Canarias está en La Gomera

mejor gofio de Canarias

El mejor gofio de Canarias 2019

El Molino de Gofio Imendi de millo y trigo ha sido reconocido como el Mejor Gofio de Canarias 2019

La mayor distinción del concurso Oficial de Gofio Agrocanarias ha ido a parar sobre el producto elaborado por Cristina María Mendoza Herrara en La Gomera. Se trata de un gofio elaborado a base de trigo que cuenta ya con la Indicación Geográfica Protegida de Gofio canario de esta isla. La elección del mejor gofio de Canarias es una iniciativa en la que participan el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario y que sirve para promover la cultura y el conocimiento sobre uno de los productos más tradicionales de la gastronomía del archipiélago.

El mejor gofio de Canarias cuenta ya con ocho medallas

No es la primera vez que Cristina María Mendoza Herrara obtiene una distinción por sus gofios. No en vano, ya en la edición de 2018 ya obtuvo el premio al mejor gofio de Canarias. En esta quinta edición Mendoza Herrara se enfrentaba a otras 59 muestras elaboradas tanto con trigo como con millo entre las que su producto volvió a destacar sobre los demás.

Durante la entrega de galardones la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, subrayó “la importancia de un concurso de esta envergadura para revalorizar nuestro alimento tradicional y sus grandes beneficios nutricionales para el consumo, además de su proyección dentro de la gastronomía canaria”. También aprovechó su intervención para poner de relieve “el esfuerzo de los concursantes y la calidad de las muestras de gofio que un año más vuelven a poner de manifiesto el alto nivel de nuestro producto autóctono”.

La clasificación de Mejor Gofio de Canarias de 2019 quedó de la siguiente manera:

  • ‘Gofio elaborado a base de trigo’: Medalla de oro y plata para el Molino Imendi, con Indicación Geográfica Protegida Gofio canario de La Gomera, elaborado por Cristina María Mendoza Herrara
  • ‘Gofio elaborado a base de millo’: Gran Medalla de oro para el Molino de Gofio Imendi, con grano local; medalla de oro para el Molino de Gofio San Pedro S.L., con grano local, Gran Canaria, elaborado por José Antonio Hernández; y medalla de plata para Molino de Gofio El Sauzal (Tenerife), con grano local, elaborado por Eduardo Afonso González.
  • ‘Gofio elaborado a base de mezcla de trigo y millo’: Medalla de plata para el molino de gofio El Sauzal, con grano local.
  • ‘Gofio elaborado a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas distintas de los anteriores’: Gran medalla de oro para el molino de gofio Imendi, elaborado con gofio de trigo, millo, cebada y garbanzo; Medalla de oro Molino Imendi, elaborado con Trigo, millo y cebada, y otro oro con muestras elaboradas con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz y garbanzo.

Con menciones especiales para:

  • ‘Mejor imagen y presentación 2019 y medalla de plata’: Marca Comeztier, gofio de espelta, de Tenerife, elaborado por Cafés Careca S.L.
  • ‘Mejor gofio de grano local 2019 y gran medalla de oro’: Molino Imendi, gofio de millo de grano local.
  • ‘Mejor gofio ecológico de Canarias 2019’: Gofio La Piña, de espelta, millo, centeno, avena y soja, de Gran Canaria.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *