El mayor telescopio solar europeo estará en Canarias

Aún no se sabe si el Telescopio Europeo Extremadamente Grande estará en La Palma, pero lo que sí es seguro es que dentro de diez años estará funcionando en Canarias el telescopio solar más grande de Europa.

Un total de quince países están implicados en la construcción de este telescopio solar cuya ubicación aún está siendo estudiada, si bien es claro que estará o bien en la isla de La Palma o en la de Tenerife. Se trata del Telescopio Solar Europeo (ETS), un proyecto liderado por España que cuenta con la ayuda del Instituto de Astrofísica de Canarias y que pretende estar operativo en un plazo máximo de diez años. Según ha explicado el coordinador del proyecto a nivel europeo, Manuel Collado, aún no se sabe si “se instalará en el Parque Nacional del Teide o en el Roque de Los Muchachos”. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diseño y paralelamente ya se están buscando fuentes de financiación.

A diferencia de los telescopios nocturnos. Es telescopio solar tiene una instrumentación que requiere un mantenimiento muy especial ya que tiene que soportar temperaturas extremadamente altas y cambios de temperatura muy bruscos. El objetivo principal de este telescopio es estudiar las perturbaciones que la radiación del sol provoca en el planeta Tierra.

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.