El Materno infantil ha realizado 75 operaciones cardíacas

Se cumple un año de la colaboración con el Hospital La Paz de Madrid

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha dado a conocer la actividad asistencial realizada por el Servicio de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil -CHUIMI- de Gran Canaria durante el primer año de colaboración con el Hospital La Paz, de Madrid, en el que se realizaron un total de 75 intervenciones quirúrgicas, de las que un 49 por ciento se efectuaron a pacientes menores de un año.

Brígida Mendoza señaló que “los resultados alcanzados en este período son equiparables a los de cualquier centro europeo, lo que permite seguir avanzando en el desarrollo de la cirugía cardiaca infantil en el Hospital Universitario Materno Infantil”.

Actividad quirúrgica

En el último año, el Servicio de Cirugía Cardiaca infantil del CHUIMI realizó una actividad quirúrgica con un promedio de 6 operaciones mensuales. Del total de operaciones de cirugía cardiaca, 24 fueron realizados con carácter urgente o semiurgente, 9 fueron preferentes y 42 electivas, estas últimas programadas con una periodicidad quincenal y que representan el 56 por ciento de la actividad quirúrgica total.

En cuanto la distribución por edades, 18 intervenciones fueron en neonatos y 19 en lactantes, por lo que el 49 por ciento de la actividad quirúrgica se concentró en pacientes menores de doce meses, mientras que el resto tenían edades superiores al año.

Complejidad de las intervenciones

En cuanto a la proporción de operaciones primarias y secundarias, 68 intervenciones fueron primarias y 7 secundarias. Asimismo, en el 69,3 por ciento de los casos se precisó el uso de circulación extracorpórea, mientras que en el 30,6 por ciento restante no fue necesaria la aplicación de esta técnica.

El nivel de complejidad de las operaciones, de acuerdo al método Aristóteles de estratificación de riesgo, fue de 7,12 en las realizadas bajo circulación extracorpórea, similar al registro europeo, que se sitúa en 7,24.

Durante el primer año de actividad en colaboración con el Hospital La Paz, la mortalidad hospitalaria en cirugía cardiaca infantil fue del 1,4 por ciento, en las operaciones primarias, y del 1,9 por ciento, en las realizadas bajo circulación extracorpórea, ambos índices por debajo de la media europea -2,85 por ciento y 2,7 por ciento, respectivamente- para el año 2013.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.