El manuscrito Voynich

El manuscrito VoynichEste documento del siglo XV está considerado el escrito más misterioso del mundo.

Hasta hace apenas unos meses no se sabía prácticamente nada acerca de su contenido. Quienes se aventuraban a investigarlo se encontraban con un auténtico galimatías sin sentido en lo que aparentemente era un idioma desconocido. Hasta tal punto era un enigma la lengua en la que había sido escrito que muchos estudiosos llegaron a plantearse la posibilidad de que se tratara de un fraude.

Sin embargo, el pasado mes de febrero, un profesor de la Universidad de Bredforshire –Reino Unido- aseguró haber descifrado hasta diez palabras del manuscrito. Este profesor, Stephen Bax, ha sido el responsable de eliminar las dudas acerca del origen fraudulento del texto. Ha encontrado familiaridades semánticas con el árabe y ha trabajado letra por letra para descifrar el contenido del manuscrito, en el que, siguiendo procedimientos similares a los que se utilizaron en su día para el estudio de los jeroglíficos, finalmente ha identificado diez términos: Taurus, Kantairon, cilantro, eléboro, enebro, entre otros.

El manuscrito de Voynich está además repleto de vistosos símbolos e ilustraciones. Algunas teorías relacionan el texto con culturas prehispánicas, las tribus de Israel e incluso Leonardo Da Vinci. Sus extraños símbolos también han suscitado hipótesis entre los más radicales, que aseguran que se trata de un texto de origen extraterrestre.

Por el momento, aparte de la decena de términos descifrada por Bax, poco más se sabe de este documento. El manuscrito fue localizado por el coleccionista Wylfrid Voynich en la biblioteca del Colegio Jesuita de Villa Mondragone en Frascati en 1912. Desde entonces sus 246  páginas –de 15 por 22 centímetros- han pasado por las manos de los lingüistas y criptógrafos más importantes de las últimas décadas sin que se haya desvelado el misterio de su contenido.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.