El jarrón de Dorchester

Jarrón de DorchesterUn objeto del futuro que se encontraba en el pasado.

Es uno de los casos de arqueología más controvertidos de todos los tiempos y es probable que siga siéndolo ya que este objeto desapareció misteriosamente hacia varias décadas sin que se pudiera realizar un estudio más en profundidad.

Es posible que las técnicas actuales de investigación hubieran podido esclarecer el origen de este peculiar jarrón, para muchos un ejemplo indiscutible de ‘oopart‘ -‘out of place artifact-, un objeto fuera de su tiempo.

Y es que el jarrón de Dorchester fue encontrado tras dinamitar varias zonas de una mina en Dorchester, Massachusetts -Estados Unidos- a mediados del siglo XIX. El jarrón apareció tras las explosiones, fraccionado en dos pedazos, incrustado en el interior de rocas estratificadas a que antes de la explosión se encontraban a cinco metros de profundidad y que podrían tener hasta cien mil años de antigüedad.

Se trata de una pieza de zinc114 milímetros de altura y unos 3 milímetros de grosor de media, decorada íntegramente con incrustaciones de plata desde su base acampanada hasta la parte superior, con forma de vaso.

El trabajo es tan preciso que solo un artesano experto en este tipo de metales podría haber sido artífice de una obra como ésta. Pero es en éste punto donde el objeto y su localización parecen contradecirse. Las técnicas utilizadas y la precisión del acabado de la pieza están muy adelantadas para tratarse de un jarrón que se escondía entre rocas estratificadas de cien mil años de antigüedad. Sin embargo, las hojas que decoraban parte del cuerpo del jarrón se correspondían, según estudios realizados por algunos botánicos estadounidenses, con una especie vegetal que había desaparecido de la tierra hacía tres mil años.

A parte de este estudio, publicado en la revista Scientific America en 1852, apenas se conocen más datos del jarrón de Dorchester, que desapareció sin dejar huella y cerrando cualquier posibilidad de descubrir la verdad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.