El ITER presenta el prototipo de avión solar no tripulado

Destacan su utilidad para la observación y vigilancia o la gestión de catástrofes.

El Cabildo de Tenerife ha acogido la presentación del prototipo de avión solar no tripulado -PRONTAS- que consistirá en la construcción de un avión, capaz de mantenerse en el aire de forma autónoma y por tiempo indefinido, utilizando únicamente la energía del sol y teniendo capacidad para realizar distintos tipos de misiones predefinidas de carácter científico, institucional o comercial.

El prototipo tendrá una envergadura de 16 metros, de los que ocho y medio corresponderán al ala central, cubierta por paneles solares para poder cargar las baterías y, por tanto, volar de manera indefinida, día y noche sin tener que aterrizar.

Desde el Cabildo aseguran que el prototipo permitirá obtener información para la prevención y gestión de incendios, el control de las aguas del archipiélago o, incluso, la evolución del clima. Entre las aplicaciones previstas para este tipo de avión se encuentran las misiones de observación de la Tierra, de vigilancia o la gestión de cualquier tipo de catástrofe.

El proyecto ha sido coordinado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables –ITER-, dependiente del Cabildo, participan además la Universidad Politécnica de Madrid a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y la empresa Aernnova Engineering Solutions Ibérica y cuenta con una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad y será cofinanciada por Fondos FEDER.

El presupuesto total del proyecto es de 1.423.121,62 euros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.