‘El informe no ha estado a la altura de las expectativas’

Pilar Vera asegura que el informe ‘no responde a las esperanzas depositadas en el Ministerio de Fomento’.

‘La incorrecta configuración de la nave provocó su descontrol tras el despegue’

Las conclusiones recientemente presentadas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil -CIAIAC-, no convencen ni a la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 -presidida por Pilar Vera-, ni al sindicato de pilotos -Sepla-. Vera lamente que el informe señala como uno de los aspectos fundamentales de la tragedia, el ‘error humano’, es decir, “el olvido de los pilotos a la hora de extender los flaps”. Sin embargo, no se presta demasiada atención al hecho de que con anterioridad el avión había tenido que pasar por el hangar tras un intento fallido de despegue por un fallo en el relé R2-5, que no ha sido probado por Fomento, y el fallo en la alarma TOWS, que no avisó de que la configuración era inadecuada. Por lo tanto, se ha restado importancia al hecho de que fueron dos los aspectos que provocaron el siniestro: “El olvido de los pilotos a la hora de extender los flaps y la alarma que no funcionó. Si una de las dos cosas no hubiera ocurrido, la tragedia se habría evitado”.

El Sepla también ha mostrado su disconformidad ante el hecho de que la presidenta de CIAIAC haya llamado especialmente la atención sobre el ‘error humano’ como causa principal mientras que el fallo mecánico únicamente se contempla como una causa más, cuando tiene la misma importancia. Además, el sindicato asegura que los pilotos del vuelo siniestrado “tomaron medida acordes con el nivel de alerta de Spanair, que por entonces pasaba por serias dificultades económicas” y concluye con que “No entendemos por qué se señala al piloto como causa principal. Es superficial y parcial”.

 

 

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