El incendio de La Palma mejora pero no está controlado

incendio de La Palma

Incendio de La Palma

El fuego ha afectado unas 300 hectáreas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la situación del incendio declarado en Garafía, en la isla de La Palma, ha mejorado y que el trabajo del dispositivo de emergencia está dando sus frutos.

Torres añadió que la evolución ha sido favorable para la extinción del incendio y esto ha hecho posible que el preaviso de evacuación establecido para los vecinos de Tijarafe y Puntagorda fuera desactivado.

En estos momentos, la zona que más preocupa es el flanco derecho de Llano Negro y su evolución hacia Santo Domingo, en Garafía, donde aún existe la posibilidad de confinamiento de la población con tres puntos activos y donde se concentran los  medios aéreos hasta el ocaso. Los vecinos evacuados en esa área no van a poder regresar a sus casas todavía.

Ángel Víctor Torres señaló que no se han registrado daños personales ni pérdidas de animales, pero sí se han visto afectadas algunas viviendas en el incendio de La Palma.

El incendio de La Palma ya ha afectado unas 300 hectáreas

El perímetro del incendio se mantiene entre 16-18 km cuadrados. La superficie afectada ronda las 1.200-1.300 hectáreas, aunque el área quemada se estima que esté entre las 300 y 400 hectáreas.

Por su parte, el director técnico de extinción de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Jorge Parra, ha destacado que la estrategia que se definió para defender el flanco izquierdo de Lomo de las Palomas ha surtido efecto y que en esta zona se realizan ahora tareas preventivas para eliminar los puntos calientes.

Parra advirtió que no se puede bajar la guardia ya que la velocidad del viento aumentará y se mantiene la alerta por altas temperaturas. Por eso, hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para que la población siga las recomendaciones de las autoridades y no acceda a la zona quemada.

Durante el día de ayer han trabajado un total de 400 efectivos y por la noche se mantuvo un dispositivo formado por un centenar de profesionales que realizarán tareas de enfriamiento.

Esta prevista la incorporación de tres hidroaviones del Ministerio, uniendo sus esfuerzos al resto de medios aéreos, llegando a operar un total de 11 aeronaves que han descargado más de medio millón de litros de agua.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.