El incendio de La Palma está estabilizado

Los vecinos de Igualero, en Vallehermoso, ya pueden volver a sus casas

El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha confirmado en su comparecencia de esta mañana en el CECOES 1-1-2, que los vecinos Igualero, en Vallhermoso, pueden volver a sus casas dado que ya no hay riesgo de verse afectados por el fuego.
Las tareas de extinción en el incendio de La Gomera han dado buenos resultados en las últimas horas ya que el flanco Oeste ya no presenta llamas “y lo retenes se dedican a labores de perímetro y de refresco de la zona” explicó el consejero. Las condiciones meteorológicas son parecidas a las de ayer y la nubosidad existente sobre el Parque de Garajonay no permite, a esta hora, realizar una valoración precisa de la situación, y sólo ha podido actuar, un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, Ortiz anunció que 75 efectivos y 15 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han trasladado desde La Palma para incorporarse a las tareas de extinción.

En cuanto a las carreteras, se abrió la GM 2 y permanecen cortadas al tráfico la GM 3 de Peraza al Aeropuerto, CV-14 desde El Reventón a la Zarcita; y CV-17, desde Igualero a Chipude.

En cuanto al incendio que afecta a La Palma, González Ortiz, resaltó que el director de extinción lo dio por estabilizado esta mañana y destacó el trabajo de los equipos terrestres la pasada noche. Estas tareas estuvieron centradas en Montaña Cosme, aledaña al Pico Nambroque, en las que participaron tres brigadas del Cabildo de La Palma, dos de Parque Nacionales, una del Grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria, una brigada de la BRIF y la UME. Asimismo, en la zona sur del perímetro cercana a los núcleos habitados, dos retenes del Cabildo de La Palma y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Isla estuvieron refrescando el lugar.

Las condiciones meteorológicas que se esperan para el día de hoy estiman un descenso de temperaturas con máximas de 24 ºC y 75 por ciento de humedad que provocará pequeñas precipitaciones en zona de medianía, lo que beneficiará a las tareas de extinción. Cabe destacar que en La Palma ya están todas las vías abiertas al tráfico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.