El incendio de La Gomera ‘evoluciona favorablemente’

Las brigadas terrestres trabajan aún en perimetrar el área afectada.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, explicó esta mañana en la rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife que “las labores de estabilización del incendio de La Gomera evolucionan favorablemente y que se trabaja aún en perimetrar el área afectada por el incendio”.

Ortiz precisó que “perimetrar supone abrir una zanja, en ese contorno, limpia de material combustible hasta el suelo mineral que frene el avance del fuego, también por el subsuelo” y habló del trabajo que llevan a cabo los medios aéreos y terrestres.

Por una parte, las brigadas terrestres han comenzado a enfriar la zona mediante tendidos de manguera y los medios aéreos realizan descargas desde primera hora de esta mañana lo que contribuye a apagar focos secundarios y reproducciones dentro del perímetro.

Desalojos

Permanecen desalojadas las localidades de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, Los Chapines y las familias de las viviendas afectadas en Valle Gran Rey.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, precisó que “quedan por tanto desalojadas unas 150 personas aproximadamente, 24 de ellas permanecen en el albergue de Valle Gran Rey y 60 personas en la Residencia de Estudiantes que gestiona el Ayuntamiento de San Sebastián.

El director, indicó además que durante el día de hoy el SUC se encargará del regreso de aquellas personas mayores de movilidad reducida que fueron desalojadas de Vallehermoso y Valle Gran Rey.

En este sentido, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado una caravana con vehículos de transporte sanitario para trasladar a las residencias de mayores a 32 personas, 19 a Vallehermoso y 13 a Valle Gran Rey. Cinco de estos últimos traslados serán realizados en vehículos de Cruz Roja.

Carreteras cortadas

Las vías cortadas siguen siendo las mismas que en el día de ayer, la carretera GM-2 se encuentra cerrada al tráfico desde Apartacaminos a la Degollada de Peraza lo que imposibilita el acceso al CV-14 en El Cedro (desde el kilómetro 0 al 15) y al camino que transcurre entre Laguna Grande y la Casa Juego de Bolas (desde el kilómetro 0 al 3).

Además, la calle Triana en Vallehermoso ha sido cerrada al tráfico por ser la vía de acceso a las localidades Banda de Rosas, Los Loros, Los Chapines.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.