El incendio de La Gomera está ‘prácticamente’ estabilizado

Las labores de extinción se han centrado en evitar que aumente el perímetro del incendio y refrescar la superficie.

“El incendio de La Gomera está prácticamente estabilizado”. Así lo anunció el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz en su comparecencia en la tarde de ayer, que además recordó que el de La Palma se dio por estabilizado por la mañana, “a pesar de haberse reactivado algunos focos dentro del perímetro”.

En el día de ayer han actuados nueve medios aéreos en ambos incendios. En La Palma, dos hidroaviones, dos helicópteros del Gobierno de Canarias y un Presa de Gran Canaria. Y en La Gomera, un hidroavión, dos helicópteros del Gobierno de Canarias y un helicóptero Kamov.

Por tierra, en La Gomera, continúa trabajando el personal de las brigadas forestales del Cabildo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la unidad de tierra del GES en labores de coordinación aérea, apoyados por personal de Parques Nacionales.

Igualmente, en la isla de La Palma, intervienen en las labores de extinción brigadas del Cabildo de La Palma, la unidad de tierra del GES, la UME y Bomberos de La Palma.

Las labores de extinción de estos equipos se han centrado en evitar que aumente el perímetro del incendio y refrescar la superficie.

En el caso de La Gomera se sigue trabajando en el frente Norte, correspondiente al Parque Nacional de Garajonay, y los flancos Este (Cabecera del Barranco de La Laja) y Oeste (Barranco de Erques). No existe ninguna zona evacuada pero permanecen cerradas al tráfico la carretera GM 3, desde Peraza al Aeropuerto y la CV-17, desde Igualero a Chipude.

En cuanto al incendio que afecta a La Palma, los focos reavivados en la zona de Montaña Cosme no tienen riesgo de avance, ya que se encuentran dentro del perímetro fijado. A este respecto, el director operativo del INFOCA, Humberto Gutiérrez, indicó que se trata de un fenómeno habitual en este tipo de incendios y “que puede volver a repetirse en los próximos días, ya que hay extensas zonas de vegetación sin quemar en el interior del perímetro”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.