El incendio de Gran Canaria obliga a evacuaciones

incendio de Gran Canaria

El incendio de Gran Canaria en la noche de ayer

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que podría ser el autor del incendio

Alrededor de las 12:00 horas de ayer se producía un incendio en la cumbre de Gran Canaria, más concretamente en la zona del Cruce de Las Peñas, dentro del municipio de Artenara.

De inmediato las autoridades cortaron al tráfico varias carreteras (GC- 210 Tejeda a Artenara, GC- 21 Cruce de los Garajes Artenara y GC- 150 Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar) y se solicitó a la población que no transitara por las pistas forestales.

Los dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria, el Camof del Gobierno canario, presas, bravos, agentes de Medio Ambiente, Consorcio de Emergencias, Protección Civil, agentes de la Policía Local y Guardia Civil participaron desde el principio en el operativo contra el fuego.

Con el paso del tiempo y debido a la climatología el Cabildo de Gran Canaria solicitó la incorporación de más medios para trabajar contra el incendio que alcanzaba el nivel 1 del plan INFOCA. Se sumó la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente en un fuego que ya calcinaba más de 100 hectáreas.

Esa misma tarde, agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de un vecino de Telde, presunto causante del incendio por el uso de una máquina de soldadura una vivienda situada cerca del Cruce de las Peñas, donde se originó el fuego.

El incendio de Gran Canaria obliga a desalojar varios barrios

Aunque el trabajo del operativo consiguió que se diera por estabilizado el 85 % del incendio, por la tarde el fuego evolucionó gracias a nuevos focos secundarios entre Tejeda y Artenara. Fue entonces cuando se procedió a la evacuación de las poblaciones cercanas y el incendio de Artenara pasó al nivel 2 del Plan INFOCA debido a nuevos focos y a la reactivación de los frentes de Tejeda, Artenara y Gáldar.

A partir de ese momento los vecinos de los barrios de Las Peñas, El Tablado, El Rincón, Juan Fernández, La Culata, Peña Rajada, Las Arbejas, Chajunco y Las Crucitas fueron evacuados para pasar la noche en instalaciones municipales. Con más de 112 hectáreas afectadas por el fuego se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (30 militares con 8 vehículos, de ellos 3 autobombas y 1 camión nodriza).

Esta mañana, la última hora del incendio era poco esperanzadora. La reactivación nocturna del fuego eleva la superficie afectada a 900 hectáreas, según la estimación de la Dirección de Extinción del Cabildo de Gran Canaria. Los flancos avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *