El impuesto de las hipotecas es responsabilidad del banco

impuesto de las hipotecas

Hipoteca

El Supremo se posiciona a favor de los usuarios y establece que el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria debe ser abonado por el prestamista

La sentencia del 16 de octubre del Tribunal Supremo modifica la jurisprudencia anterior y establece cambios sustanciales en relación a quién debe hacerse responsable del impuesto de las hipotecas. Interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente.

En este sentido, el Supremo entiende que el único interesado en la elevación de la escritura pública y la inscripción de estos negocios es el propio prestamista, esto es, la entidad financiera. Éste es motivo más que justificado para establecer que debe ser el banco el que afronte los gastos derivados del impuesto de las hipotecas.

La sentencia sobre el impuesto de las hipotecas anula uno de los artículos del reglamento

Con esta decisión del Supremo y su interpretación del reglamento, se anula uno de los artículos por el que hasta ahora se establecía que la responsabilidad del pago del impuesto de las hipotecas recaía sobre el sujeto pasivo. En concreto, la decisión del Tribunal supone la anulación del del artículo 68.2 de dicho reglamento, que en base a esta interpretación es contrario a la ley.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.