El IAC descubre un sorprendente agujero negro

Agujero negroLas observaciones realizadas desde el Gran Telescopio de Canarias han permitido localizar un agujero negro de más de 5,4 veces la masa del Sol.

 

El Instituto Astrofísico de Canarias cuenta con los primeros espectros sobre el sistema binario XTE J1859+226 que confirman la existencia de un agujero negro. Las binarias de rayos X son sistemas estelares compuestos por un objeto compacto -que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro- y una estrella ‘normal’. La mediciones realizadas con el Gran Telescopio de Canarias han determinado el período orbital de esta binaria así como información acerca de la velocidad de la estrella alrededor del agujero negro, dos datos que han sido determinantes a la hora de realizar una estimación acerca de su masa, que al parecer podría ser más de 5,4 veces superior a la del Sol.

En concreto, XTE J1859+226 es una binaria de rayos X transitoria que se encuentra en la constelación de Vulpecula. Fue descubierta por el satélite RXTE durante una erupción registrada en 1999.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.