El Hierro vuelve a reclamar medios ante la llegada de pateras

Solicitan la creación de una nueva instalación que permita la acogida temporal de estos migrantes en la isla

En los últimos días han llegado al puerto de La Restinga, cuatro pateras y cayucos, con 117 personas a bordo provenientes del África Subsahariana.

Según recuerdan desde el Cabildo de El Hierro, «la situación se espera que se recrudezca en los próximos días, como es habitual con la llegada del mar en calma propio de los meses de septiembre, octubre y noviembre».

El presidente insular, Alpidio Armas, ha vuelto a poner la voz de alarma ante la falta de medios y recursos para la atención a este fenómeno en una isla de tan solo 268 kilómetros cuadrados y 10.000 habitantes.

El presidente del Cabildo herreño ha demandado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Canarias y al Central la creación de una nueva instalación que permita la acogida temporal de estos migrantes en la isla “con todas las atenciones sanitarias y de carácter humanitario que se merecen hasta su posterior traslado a los centros de referencia del exterior”.

“Después de largos meses de intensas negociaciones entre el Gobierno de Canarias y el Central, el presidente herreño no entiende cómo no se ha podido llegar a una solución satisfactoria que permita garantizar la acogida temporal en la isla más occidental y con un lugar estratégico que la sitúan como punto de llegada preferente en las nuevas rutas que están tomando la migración en el Atlántico. La acogida que se puede hacer en El Hierro tiene que ser siempre temporal y transitoria, lo que no se puede plantear desde la administración es la habilitación de carácter fijo, máxime cuando se desconoce la evolución que pueda tener este fenómeno en el futuro”.

Según Alpidio Armas, el Cabildo no volverá a ceder más instalaciones de carácter deportivo y cultural, “porque son servicios que necesitan los herreños y que no se los podemos privar eternamente, además estamos aún reparando los desperfectos ocasionados en estas instalaciones, como es el caso del polideportivo de Valverde, el campo de lucha y el Aula de la Naturaleza de El Pinar, afectados tras el intenso uso que se les dio durante la última oleada”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.