El Hierro quiere paralizar la entrada de productos envasados a Canarias

productos envasados

Piña de El Hierro

Una nueva instrucción dictada por el Ministerio de de Agricultura, Pesca y Alimentación podría poner en riesgo la producción insular de plátano, aguacate y piña tropical

Con la entrada a Canarias de estos productos envasados, el Cabildo de El Hierro ve una seria amenaza para la economía del archipiélago y en concreto para la de los productores de la isla. El Hierro produce en la actualidad más de un millón y medio de kilos de piña tropical al año y es el principal producto de exportación de la isla, siendo ésta la mayor productora de piña tropical de todo el territorio nacional.

La instrucción 2 /2019 dictada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modifica las normas relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales y, en el caso de Canarias, permitiría la entrada de frutos semitransformados incluyendo aquellos troceados así como sus equivalentes desecados.

Estos son los que más preocupan al Cabildo: las presentaciones en ‘IV Gama’ que corresponden a productos vegetales, frutas y hortalizas frescos sin tratamiento térmico preparados, lavados y envasados que han podido ser objeto de troceado, corte o cualquier otra operación relativa a la integridad física del producto. En opinión de Alpidio Armas, presidente de la institución herreña, esta medida supondrá un duro revés para la economía insular.

La entrada a Canarias de estos productos envasados debería estar regulada

Según Armas, la entrada en vigor de esta instrucción pondría en peligro la continuidad de proyectos ya en marcha como el empaquetado de piña tropical de ‘IV gama’, con unos magníficos resultados ya demostrados, y que permite dar salida a un excedente de esta fruta subtropical en los momentos de baja demanda o de excedentes que por tamaño o proceso de maduración no pueden ser comercializados directamente y hay que transformar; así como el riesgo de entrada de plagas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *