El grupo Majestic 12 y la Teoría de la Conspiración

Majestic 12En 1947 y bajo la supervisión del presidente Truman, presuntamente se constituyó un comité secreto formado por científicos, militares y oficiales con el fin de estudiar el fenómeno OVNI. A partir de entonces las opiniones han estado divididas entre los que aseguran que realmente existió este comité y los que secundan la negativa del gobierno de los Estados Unidos.

La cronología del grupo Majestic 12 y los informes concluyentes del FBI, que en 1982 estudió los documentos disponibles para revelar la inexistencia de este grupo, están repletos de errores. Sin embargo, son mucho los ufólogos que siguen defendiendo la existencia de una comisión especial formada por un grupo de doce expertos que prestaron sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos para el estudio de un importante caso: el incidente con con OVNI de Roswell en 1947.

Los documentos que hacían referencia a la constitución del Majestic 12 -también conocido como el MJ 12- llegaron a manos del productor de televisión Jamie Shandera, enviados, supuestamente, por un remitente anónimo. Estos documentos incluían dos películas documentales en las que al parecer se hablaba de la fundación del grupo, de las investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Aéreas y de la ocultación de una nave extraterrestre tras los sucesos acontecidos en Roswell, Nuevo México.

En 1982 Shandera empezó a trabajar en un documental para televisión en el que dar a conecer esos documentos, pero el trabajo de la productora no vería la luz hasta muchos años después. Mientras tanto, el FBI ya había comenzado sus investigaciones al respecto para dilucidar cuándo de cierto existía en todo aquel asunto. Las autoridades manifestaron que la documentación era falsa y estaba repleta de errores en la cronología de los acontecimientos, pero el veredicto del FBI no uso fin a las teorías de conspiración que ya habían empezado a brotar en torno al Majestic 12.

Los defensores de las teorías conspiranoicas -la “Conspiración de la Mayoría”, según la cual los miembros del Majestic habrían adquirido unas capacidades sobrenaturales, la del “Convenio alienígena” o la de “los secretos de Estado”, que habría permitido un intercambio de investigaciones entre terrícolas y extraterrestres- aseguran que la falsedad de esos documentos fue incluida intencionadamente para que los planes del gobierno estadounidense nunca fueran descubiertos, mientras que los detractores de la conspiración -entre los que también figuran muchos ufólogos que nuca quedaron convencidos de la autenticidad de los documentos de Shandera- consideran que, o bien los documentos fueron parte de una estrategia comercial alimentada por la curiosidad, los rumores y el interés público, o bien el Gobierno estuvo detrás de esos documentos con la única intención de desprestigiar la ufología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.