El Gobierno revisa al alza las previsiones de crecimiento y empleo

Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 marca “las líneas de la evolución de la economía española en un momento en el que hemos superado la recesión y estamos sentando las bases para una recuperación y para consolidar el crecimiento”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha concretado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situará este año en el 5,5 por ciento del PIB, y cerrará 2015 en el 4,2 por ciento, del que un 2,9 por ciento corresponderá a la Administración central, un 0,7 por ciento a las Comunidades Autónomas y un 0,6 por ciento a la Seguridad Social.

Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que el Gobierno ha aprobado el escenario macroeconómico 2014-2015 en el que se recoge una revisión al alza de las previsiones en los dos ejercicios. Para 2014 se espera un crecimiento del 1,3 por ciento, una décima por encima de la previsión de abril, y un 2 por ciento para 2015, dos décimas superior. El ministro ha atribuido esta mejora al fortalecimiento de la demanda doméstica y al incremento de los flujos de crédito.

El cuadro macroeconómico contempla una ralentización de la economía mundial y europea, recoge unos tipos de interés más reducidos, una depreciación del euro con respecto al dólar y unos precios de las materias primas más reducidos.

En cuanto al empleo, el Gobierno ha informado de que la tasa de paro pasará del 26,1 por ciento en 2013 al 22,9 por ciento en 2015, porcentaje inferior al de finales de la legislatura pasada. “Si hacemos una referencia al conjunto de la legislatura, se reduce el paro en algo más de 200.000 personas en estos cuatro años y la tasa de paro también estaría a cuatro décimas de lo que nos encontramos en el cuarto trimestre de 2011”, ha resaltado el ministro.

Luis de Guindos ha indicado que, en términos de la Encuesta de Población Activa, entre finales de 2013 y finales de 2015 se proyecta crear “algo más de 620.000 puestos de trabajo” frente a los 580.000 previstos en el Programa de Estabilidad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.