El Gobierno reclama al Estado que rectifique unos PGE ‘arbitrarios e insolidarios’

El Ejecutivo canario acuerda remitir una Comunicación al Parlamento donde reprueba el trato desigual que recibe el Archipiélago.

El Consejo de Gobierno acordó hoy reclamar al Gobierno de España una rectificación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 por considerarlos “arbitrarios e insolidarios” con las Islas. En una Comunicación que remitirá al Parlamento, el Ejecutivo reprueba el trato desigual que recibe el Archipiélago en las cuentas estatales porque “dañan el gasto social, perjudican la recuperación económica y no compensan en su justa medida el hecho insular”.

En la Comunicación aprobada, el Gobierno considera que los próximos presupuestos reiteran la arbitrariedad en la distribución de los recursos y reafirman su falta de compromiso con las Islas, en línea con lo sucedido a lo largo de la legislatura.

Según valoró el Consejo, “ha sido una oportunidad perdida para compensar al Archipiélago del recorte de más de 500 millones de euros que han registrado las partidas estatales desde 2012, un 42 por ciento de descenso que nos sitúa entre las autonomías más penalizadas”.

El Gobierno de Canarias rechaza que la Administración central no utilizara estos PGE para compensar a las Islas por un perverso sistema de financiación que recibe 800 millones menos anuales en relación con la media para sufragar la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Asimismo, destacan el desfase del convenio de carreteras consignando 54 millones de los 220 comprometidos y se consolida la eliminación de otros convenios de gran importancia como el Plan Integral de Empleo o los de infraestructuras turísticas y educativas.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias considera que los PGE tampoco contienen las medidas necesarias para compensar los inconvenientes derivados de la lejanía e insularidad. El aumento que realizan en la ayuda al transporte de pasajeros deja inalterable el 50 por ciento de la subvención actual y la aplicada al transporte de mercancías sigue muy alejada de su sobrecoste.

Por el contrario, se congelan las partidas al transporte de carreteras y se reduce la ayuda a la desalación de agua que pasa de 4 millones a 3,5 millones, cantidad insuficiente que llegó a estar dotada con 10 millones de euros en 2011.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.