El Gobierno permitirá la venta de productos con fecha de consumo preferente vencida

productos con fecha de consumo preferente vencida

Alimentos en el supermercado

FACUA considera que la inclusión de productos con fecha de consumo preferente vencida creará un mercado paralelo para los compradores menos favorecidos

Autorizar la venta de productos con fecha de consumo preferente vencida favorecerá a la exclusión, no a la inclusión. Así lo han advertido desde FACUA, que considera que la medida que pretende sacar adelante el Gobierno no servirá para comprar productos a precio inferior sino para marginar aún más a un determinado sector de compradores.

Vender productos con fecha de consumo preferente vencida no es la solución

FACUA defiende la postura de que los gobiernos deben encontrar nuevas vías para transformar el actual sistema de producción, distribución y consumo, haciéndolo más eficiente y sostenible. Sin embargo, no confía en que poner a la venta productos con fecha de consumo preferente vencida sea la mejor solución.

La asociación considera positivo que se planteen medidas para evitar el desperdicio de alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), alrededor del 14 % de los alimentos del mundo se pierde entre las fases de la poscosecha y la venta minorista.

Pero rebajar el precio de los productos con fechas preferente de consumo vencida y autorizar su venta no va a impedir que se siga desperdiciando comida. FACUA advierte que la normativa que pretende aprobar el Gobierno no establece parámetros o limitaciones determinadas, por lo que mantener en circulación estos productos podría ser contraproducente para los consumidores. Además, se corre el riesgo de que se termine creando un mercado paralelo destinado a los consumidores con pocos recursos que no pueden costear el precio de esos mismos productos cuando aún conservan todas sus propiedades.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.