El Gobierno no valida el incremento de la luz

El informe de Competencia revela una ‘concurrencia de circunstancias atípicas’.

La subasta Cesur celebrada el pasado jueves revelaba un incremento del precio de la luz de más del 25 por ciento, lo que repercutiría en un aumento de la factura eléctrica de más del 11 por ciento.

El Gobierno, considerando que se trata de un incremento “sin ningún tipo de justificación”, ordenaba una investigación para esclarecer la supuesta manipulación de los precios. A raíz del informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Ejecutivo tomó la decisión de “no proceder a validar la subasta eléctrica”, teniendo en cuenta que según los datos de Competencia, se han producido “un conjunto de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”.

Rajoy ha comunicado la suspensión del sistema de subastas, por lo que será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la que se encargue de fijar la subida del recibo de la electricidad el próximo mes de enero, y no las empresas que concurrían en el concurso, como se ha hecho hasta ahora.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado que el Gobierno estudia la redacción de un nuevo decreto que sustituya la actual manera de fijación de precios por un mecanismo “mucho más transparente y competitivo” que permita la fijación de precios en base a criterios “más objetivos”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.