El Gobierno no logra frenar la escalada de la luz

escalada de la luz

Pedro Sánchez explica, en el Senado, cómo abaratar el recibo de la luz / La Moncloa

Septiembre cierra con una factura el 54 % más cara que hace un año tras los intentos fallidos del Gobierno por frenar la escalada de la luz

No hay tregua para los consumidores. A pesar de que el la vicepresidenta Ribera asegura que “la factura de la luz está razonablemente controlada”, el análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción rebela que la factura del mes de septiembre es un 54 % más cara que la de hace un año. Con este incremento, la factura media de la luz este mes de septiembre ha alcanzado los 103 euros.

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha calificado de poco ‘empáticas’ las afirmaciones de la ministra Teresa Ribera y le ha recriminado su poco tacto con todas las familias que están pasando momentos complicados por no poder hacer frente a estos precios desorbitados.

La escalada de la luz es responsabilidad del Gobierno

Desde la organización insisten en la necesidad de que el Ejecutivo tome cartas en el asunto. La escalada de la luz es consecuencia directa del oligopolio propiciado por este y anteriores gobiernos que sitúa a las eléctricas en una posición privilegiada.

«La agresión del oligopolio eléctrico a los consumidores y el pulso que está manteniendo con el Gobierno es lo suficientemente grave como para que haya una intervención contundente en los precios por parte del Ejecutivo de coalición, ha señalado Sánchez.

“Se trata de utilizar una capacidad para la que los Estados miembros están facultados por la legislación europea del sector eléctrico. Lo que pedimos es que la inmensa mayoría de las familias sean catalogadas como consumidores vulnerables y, durante al menos seis meses, se les apliquen precios intervenidos que representen al menos un 50% sobre las tarifas PVPC».

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue convencido de que su Ejecutivo logrará que en diciembre los consumidores estén pagando el mismo precio que pagaban en 2018. A tenor de la contante escalada de los precios de la luz, FACUA considera poco probable que se alcance esta situación si no se adoptan medidas más contundentes y eficaces.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.