El Gobierno ‘mira hacia otro lado’ frente a los fraudes hipotecarios

fraudes hipotecariosFACUA critica que tanto el Gobierno central como los regionales no hayan prestado más interés por la devolución de los gastos hipotecarios procedentes de cláusulas abusivas

Ya existe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a los fraudes hipotecarios y a la devolución de los gastos generados de estos. Sin embargo, ni el Ejecutivo central ni los gobiernos de las comunidades autónomas han aplicado las sanciones pertinentes a las entidades bancarias que han realizado estas prácticas fraudulentas.

Sólo un reducido porcentaje de los consumidores terminará acudiendo a los tribunales para exigir la devolución de estos cobros procedentes te cláusulas abusivas, por lo que es responsabilidad de los gobiernos emprender la acciones necesarias para sancionar este tipo de prácticas y garantizar la seguridad de los usuarios en el futuro.

Los organismos de consumo también pueden abrir expedientes sancionadores por estos fraudes hipotecarios

Desde FACUA se recuerda a las comunidades autónomas que desde sus organismos de consumo también es posible abrir un expediente sancionador por cada reclamación que reciban de consumidores a los que los bancos que impongan cláusulas abusivas y, además, se nieguen a devolverle cantidades cobradas indebidamente en sus préstamos por la aplicación de estas cláusulas.

Por otro lado, lamenta que muchos consumidores hayan tenido que sufrir sentencias desfavorables que son contrarias a la decisión adoptada ahora por el TJUE. El propio Gobierno central tendría que intervenir en estas situaciones para resolver el enorme colapso de la justicia, que se ha visto agravado en los últimos años por avalanchas de demandas contra la banca ante distintos fraudes bancarios.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.