El Gobierno invierte 3.700 millones en el AVE Barcelona-Girona-Figueres

Rajoy asegura que esta obra “marca un camino de crecimiento y riqueza para la totalidad del país”.

Esta mañana se ha inaugurado la línea ferroviaria de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres. El viaje inaugural ha estado presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias y ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

A su llegada a Girona, Mariano Rajoy ha destacado que los 131 kilómetros del tramo inaugurado son mucho más “que una simple vía férrea: estamos ante una de las obras de mayor ambición y envergadura que se han proyectado nunca en nuestro país, y ante una infraestructura estratégica llamada a convertirse en un nuevo eje de prosperidad para Cataluña, el resto de España y toda Europa”.

El presidente ha explicado que con esta nueva línea se prolonga el corredor de alta velocidad de Málaga a Figueras, “uno de los más extensos del mundo. Un tendido ferroviario que marca un camino de crecimiento y riqueza para la totalidad del país“. Una obra con una inversión total prevista de más de 3.700 millones de euros.

En este sentido, ha insistido en que la mejora de las comunicaciones ferroviarias catalanas “ha sido y es una prioridad para el Gobierno de España”, como lo demuestran las inversiones realizadas por el Estado: “Casi 10.000 millones de euros de 2000 a 2012, para la mejora y modernización de las comunicaciones ferroviarias en Cataluña, lo que representa casi el 20 por ciento del total de lo invertido. Así, Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario”, ha dicho.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha explicado que en los presupuestos del presente año “y pese a las dificultades de la actual coyuntura, vamos a mantener el esfuerzo inversor, dedicándole 1.079 millones de euros, un 23 por ciento de las inversiones destinadas al ferrocarril para este año”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.