El Gobierno ha permitido 30.000 cortes de suministro en plena pandemia

cortes de suministroFACUA denuncia que la prohibición de los cortes de suministro anunciada por el Ejecutivo estatal no se ha cumplido

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno haya permitido 30.000 cortes de suministro por impago desde el levantamiento de la prohibición de interrupciones el pasado 30 de septiembre, en plena crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Son datos de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), a los que ha tenido acceso La Información, que estima que desde que se levantó el veto a la prohibición de interrupción de suministros se han ejecutado 15.000 cortes de agua, luz y gas al mes durante octubre y noviembre por impago de los clientes.

Aunque esta cifra ha bajado con respecto a las interrupciones mensuales antes de la pandemia, unas 40.000 según las estimaciones de Aelec, FACUA advierte de que los datos revelan que son muchos los usuarios que están sufriendo cortes en sus suministros ante su incapacidad de afrontar el pago de los recibos debido a las dificultades económicas que padecen como consecuencia de la crisis sanitaria.

Así, la asociación insiste en la necesidad de que se apruebe de una vez un procedimiento para prohibir la interrupción de los suministros básicos a familias y colectivos vulnerables. FACUA denuncia que estas cifras ponen de manifiesto lo que la asociación ya advirtió en octubre junto a más de 3.000 entidades: que las familias que no pudieron hacer frente al pago mientras estaba en vigor la moratoria estaban empezando a recibir cartas de aviso de corte por parte de las empresas.

Se mantienen los cortes de suministro

El Gobierno, denuncia la asociación, aún no ha cumplido el anuncio de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de extender la prohibición del corte de los suministros a las familias y colectivos especialmente vulnerables.

La portavoz del Ejecutivo indicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre que «se mantiene en esta legislación la prohibición de cortar el suministro a los colectivos vulnerables». Sin embargo, los datos ahora publicados ponen de manifiesto que dicha prohibición de corte no se ha hecho efectiva.

FACUA, por tanto, vuelve a incidir en que considera urgente que el Gobierno realice las modificaciones normativas que sean necesarias para garantizar que la prohibición de cortes se haga extensible también a los suministros de agua y gas y se aplique a consumidores con determinadas situaciones de vulnerabilidad económica, sin necesidad de requisitos adicionales que puedan reducir el número de usuarios que se beneficien.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.