El Gobierno Estatal bonificará la contratación de jóvenes

Se invertirán 1.887 millones de fondos europeos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, dirigidas a fomentar el funcionamiento eficiente de los mercados, mejorar la financiación y la empleabilidad.

Destaca la regulación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuya finalidad es que los mayores de 16 años y menores de 25, que no estén ocupados ni integrandos en el sistema educativo puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas. Además, se crea un fichero con las personas interesadas en las acciones del sistema y un registro telemático.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha concretado que en el desarrollo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se ha tenido en cuenta el nuevo marco financiero 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europeo, que pone a disposición de España 1.887 millones de euros. Además, ha señalado que unos 845.000 jóvenes españoles se beneficiarán de esta medida.

El nuevo Portal de Garantía Juvenil, que se pondrá en marcha la próxima semana, será el punto de encuentro entre los jóvenes, las administraciones, las empresas y todas las entidades que participan en la gestión del Sistema. Los jóvenes encontrarán en él toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y a la propia Garantía Juvenil y, si cumplen los requisitos, se inscribirán en un registro telemático.

Báñez ha declarado que este sistema permitirá identificar con precisión qué demandan los jóvenes, a través de sus currículos, garantizar su acceso al sistema en condiciones de igualdad, con independencia del lugar en que vivan, y actuar de forma coordinada para ofrecerles oportunidades de empleo.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado nuevos incentivos a la contratación. La ministra ha informado de que se establece una bonificación, de hasta 300 euros durante seis meses, para la contratación indefinida de las personas beneficiarias de la Garantía Juvenil que «será compatible con cualquiera de los incentivos a la contratación indefinida que ya existen». Este incentivo estará en vigor hasta el 30 de junio del año 2016.

Fátima Báñez también ha indicado que en los contratos en prácticas los incentivos serán del cien por cien si las empresas contratan a los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y se establecen nuevas bonificaciones a las prácticas retribuidas de estudiantes universitarios y de formación profesional.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.