El Gobierno endurecerá las penas de los delitos relacionados con cohecho

Se prevé eliminar la obligación de probar la existencia de una contraprestación a cambio de la dádiva.

La reforma del Código Penal que el PP pretende aprobar en el próximo Consejo de Ministro supondrá el endurecimiento de las penas relacionadas con delitos de cohecho y de corrupción e incluirá además una nueva tipificación de muchos de estos casos.

Entre los cambios más llamativos destaca el hecho de que se pretende anular la necesidad de demostrar que ha existido una contraprestación o favor a cambio de la dádiva en el caso de los delitos por cohecho. Este cambio sería decisivo a la hora de condenar a muchos de los políticos que han sido imputados por su demostrada relación con empresarios pero cuyo trato de favor hacia ellos no ha podido castigarse al no existir pruebas que asociaran la existencia de una contraprestación asociada a sus decisiones. Si se prueba la existencia de un regalo por una cuantía mínima que aún no ha sido fijada, el delito ya quedaría probado.

Entre las propias filas del PP existen casos que se verían afectados por esta reforma del Código Penal, entre ellos el del actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del que se conoce una relación con el ya fallecido empresario Björn Lyng, con el que viajó como invitado en su jet privado para asistir a un concierto en Salzburgo y posteriormente para pescar salmón en Noruega mientras el Cabildo de Gran Canaria tramitaba la declaración de interés general del complejo turístico de Anfi -al sur de la isla- que permitiría al empresario la construcción de 3.500 camas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.