El Gobierno dejará de usar el IPC como referencia

Desde el Ejecutivo aseguran que la Ley de Desindexación de la Economía Española no afectará a las pensiones

El Consejo de Ministros presentó ayer la Ley de Desindexación de la Economía Española, una nueva norma que introducirá un nuevo índice de referencia que sustituirá al Índice de Precios al Consumo –IPC– en las actualizaciones periódicas, como por ejemplo: los ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que la Ley, que podrá entrar en vigor en 2014, afectará especialmente a los contratos administrativos por cuanto el sistema de actualización conforme al IPC deviene en una “pérdida de competitividad de la economía española”.

Desde el Gobierno aseguran que el nuevo índice será más exigente que el IPC y en su formulación tendrá en cuenta el nivel inflación del 2 por 100 considerado por el Banco Central Europeo como estabilidad de precios.

El principal objetivo de esta norma es “limitar la influencia sobre la economía española de importantes perturbaciones de precios de origen exógeno y se consigue que la inflación esté más cercana a los fundamentos de la propia economía”.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno como el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, han negado cualquier vinculación de este nuevo índice de referencia con la revalorización de la pensiones, que actualmente se hace conforme al IPC.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.