El Gobierno declara el Estado de Alarma

Los controladores aéreos pasan a estar “movilizados” y de no acudir a sus puestos de trabajo estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar.

Tras el Consejo de Ministros Extraordinarios, el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncia en rueda de prensa la aprobación del decreto del Estado de Alarma en España, de acuerdo con lo establecido por la Constitución. Los controladores recibirán una notificación personal en la que se les informará de su situación, pues pasan a estar bajo órdenes militares y el hecho de no acudir a sus puestos de trabajo estaría constituyendo un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar. El Estado de Alarma durará como máximo quince días. Si a partir de entonces no se ha normalizado la situación, habrá que tramitar una aprobación de prórroga a través del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Aena ha decretado el cierre del espacio aéreo durante las próximas 24 horas, ajustándose a lo establecido por la declaración del Estado de Alarma, si bien este plazo podría acortarse en función de lo que suceda durante las próximas horas.

Rubalcaba insiste en que “lo único que se le está pidiendo a los controladores es que normalicen la situación actual”, pero no ha querido entrar en detalles cuando se le ha preguntado por qué el Gobierno decidió aprobar ayer un Decreto Ley –al inicio de uno de los puentes más importantes del año- si era de esperar que se fueran a producir este tipo de consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.