El Gobierno de Sánchez presenta su reforma educativa

reforma educativa

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La reforma educativa del Gobierno en coalición “está basada en la excelencia”

El nuevo proyecto de ley de Educación se remitirá a las Cortes tras haber recibido la aprobación del Consejo de Ministros. Con este nuevo documento, el Gobierno español plantea una nueva reforma educativa que suponga una transformación profunda del sistema.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha concretado que el destinatario universal de la futura ley es el alumnado, con independencia de su talento inicial: «El valor que pone el centro educativo es el diferencial entre el talento que entra en el aula y el talento que sale».

La reforma educativa está basada en la inclusión y la participación

El texto aprobado para su remisión por el Consejo de Ministros pretende extender progresivamente la educación infantil de cero a tres años, incorporando, además, a los colectivos más desfavorecidos. Entre los puntos más importantes de la reforma educativa destaca:

  • La etapa de Primaria, cursada por niños de 6 a 12 años, constará de tres ciclos, suprimiendo la jerarquía de materias en primaria y secundaria obligatoria.
  • En Secundaria se eliminan los itinerarios de cuarto curso.
  • Se equipararán el Bachillerato de grado medio, que durará dos años, y la Formación Profesional de grado medio, que constará de 2.000 horas lectivas.

Por otro lado, en el plazo de un año se presentará un modelo para la carrera docente que incluirá la formación inicial del profesorado. Asimismo, el documento acordado la semana pasada incrementa la autonomía de los centros y la participación en su gestión de la comunidad educativa. «En una escuela inclusiva, participativa, los consejos escolares deben ser, nuevamente, órganos de gobierno donde estén los padres, los profesores y los directores de los centros», ha subrayado la ministra.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.