El Gobierno de España velará por la legalidad internacional en aguas territoriales

aguas territoriales

Arancha González Laya y Ángel Víctor González

El presidente del Ejecutivo regional ha recibido el compromiso por parte de la ministra de Exteriores de que “nunca habrá unilateralidad ni política de hechos consumados” en la delimitación de aguas territoriales entre Marruecos y Canarias

Ángel Víctor González, presidente del Gobierno de Canarias, y Arancha González Laya, ministra de Exteriores, se han reunido este fin de semana para abordar la crisis generada por la reciente decisión adoptada por Marruecos en relación a la nueva delimitación marítima entre éste y Canarias. Tras el encuentro, González se ha mostrado más optimista entre el futuro al recibir por parte del Ejecutivo central el compromiso de que se velará por la legalidad internacional en aguas territoriales.

Marruecos ha iniciado un proceso legislativo en el que “no hay ni mapa, ni trazado, ni límites claros”

Torres ha calificado la reunión con la ministra como “esclarecedora y tranquilizante” tras conocer que no va a haber unilateralidad en el proceso iniciado por el Parlamento marroquí para delimitar sus aguas. “Lo que ha ocurrido esta semana es el inicio de un proceso legislativo por parte de Marruecos para delimitar su zona marítima” y lo único que se recoge en ese expediente es que el país vecino quiere establecer cuáles son sus aguas territoriales, ha insistido Laya.

Éste es un derecho que tienen todos los países y que España ha de respetar. Con todo, velará para que se cumpla la legalidad internacional en aguas territoriales y para que haya consenso en este nuevo reparto en las aguas que se solapan en el límite marítimo entre Marruecos y Canarias. “Es bueno que España y Marruecos mantengan su buena relación. Tenemos muchos lazos de conexión y estas relaciones son clave, por ejemplo, para la seguridad en esta zona del planeta y para actuar ante asuntos como los movimientos migratorios”, concluía el presidente de Canarias.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *