El Gobierno de Canarias vuelve a quejarse de su financiación

González Ortiz asegura que ‘el Gobierno tiene que restar o eliminar recursos de otras partidas del presupuesto para poder sostener los servicios públicos esenciales’.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha asegurado hoy en el Parlamento que Canarias continúa en 2014 entre las comunidades autónomas que menos ingresos estatales reciben del sistema de financiación que sufraga los servicios públicos esenciales, según acreditan las cantidades a cuenta que para este ejercicio han sido comunicadas por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

González Ortiz añadió que el déficit de financiación después de 2011, último ejercicio liquidado, se ha prolongado durante los años siguientes y se ha consolidado en 2014. “Las Islas se mantienen a la cola del sistema ya que las cantidades entregadas a cuenta tanto en 2012 y 2013 como para este año siguen muy por debajo de lo que recibe la media del conjunto de las comunidades autónomas”.

El consejero expuso el informe elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad sobre la evaluación del actual modelo de financiación concluyendo que sólo entre 2009, primer año de vigencia de este sistema, y 2011, último ejercicio liquidado, el Archipiélago dejó de percibir 2.200 millones de euros con respecto a la media.

“Si la comparativa la realizamos con la autonomía mejor financiada, la diferencia se amplía hasta los 5.300 millones de euros, una situación completamente desproporcionada que sitúa a las Islas en una clara desigualdad”, señala González Ortiz.

Finalmente, el consejero de Economía plantea una reforma urgente del sistema, “el nuevo modelo debe transferir los recursos suficientes para financiar los servicios públicos esenciales que deben ser garantizados con independencia de los ciclos económicos y prestados en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.