El Gobierno de Canarias prepara la regularización de los Guachinches

La norma trata de evitar la competencia desleal con restaurantes y bares.

El Consejo de Gobierno ha acordado en su sesión de hoy solicitar el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de Decreto por el que se regula la actividad de comercialización, al por menor y por tiempo determinado, de vino de cosecha propia y los establecimientos donde ésta se desarrolla.

Según señala el Ejecutivo, el proyecto de Decreto se ha elaborado “ante la falta de regulación específica de esta actividad, que ha hecho proliferar establecimientos que no reúnen los requisitos propios, definitorios y originales de los locales que, tradicionalmente, han comercializado el vino de su cosecha propia como medio para dar salida a los excedentes de este producto, y que pugnan en el mercado, de manera desleal, con la actividad propia de restaurantes y bares-cafeterías”.

Regularización

En el proyecto de decreto fija las obligaciones que deben cumplir los locales y los requisitos para la comercialización del vino, que deberá proceder de viñedos pertenecientes o explotados por la persona que ejerza la actividad. Asimismo, será necesario acreditar la procedencia del vino.

También fija el período de apertura de los establecimientos, que no deberán superar los cuatro meses al año, debiendo cesar la actividad en el momento en que se agote el vino de cosecha propia.

La nueva norma recoge también la obligatoriedad de exhibir una placa-distintivo en el exterior de los locales, que solo podrán ofrecer y servir hasta un máximo de tres platos culinarios diferentes, mientras que la bebida se limitará al vino de cosecha propia y al agua.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.