El Gobierno de Canarias pierde los 12,73 millones invertidos en Tindaya

El TS rechaza la demanda por la que se exigía la devolución del adelanto y una indemnización.

El Gobierno de Canarias no recuperará el dinero adelantado en el proyecto de la montaña de Tindaya en Fuerteventura. El litigio, que se remonta a las decisiones que tomó el Gobierno regional en la década de los 90 con respecto a la emblemática montaña, finaliza con una sentencia del Tribunal Supremo -TS- que desestima la petición de éste de que se devolvieran los 12,73 millones adelantados a la unión de empresas formada por FCC y Necso Entrecanales. Esta unión de empresas había recibido en 1999 la adjudicación de las obras y el dinero adelantado por la Administración estaba destinado a comprar los derechos mineros que la empresa Cabo Verde decía tener sobre la montaña y para la contratación de los servicios del estudio Guadiana, que el artista Chillida había elegido para dirigir los trabajos en Tindaya.

Pero el proyecto, que consistía fundamentalmente en ‘vaciar’ la montaña, nunca se puso en marcha y después de numerosos litigios, la sentencia del TS ha puesto punto final a una polémica que lleva muchos años poniendo en duda el futuro de la montaña. El TS considera que, si el proyecto no se llevó a cabo en su momento, no fue por una infracción de las empresas constructoras sino porque el Gobierno de Canarias no cumplió con las exigencias del proyecto de Chillida, lo que provocó su demora. Así pues, no solo no se le devolverá el dinero adelantado, sino que se desestima cualquier tipo de indemnización de las constructoras al Gobierno autonómico.

Por otro lado, con la declaración de Tindaya como Bien de Interés Cultural de la isla de Fuerteventura, ratificada, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, bloquea el desarrollo de proyectos de este tipo a menos que previamente queden bien delimitados los perímetros de protección de la montaña y de sus grabados prehispánicos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.