El Gobierno de Canarias inicia una campaña contra el fraude fiscal

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad afirma que perseguirá comportamientos insolidarios que perjudican a todos los canarios.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias iniciará este mes de abril una campaña de visitas presenciales a locales donde se desarrollen actividades empresariales o profesionales con el fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El consejero, Javier González Ortiz, anunció este medida hoy en el Parlamento regional como respuesta al fraude fiscal en las Islas.

Se trata de una de las novedades que ha introducido el departamento en el recién aprobado plan de control del fraude fiscal que perseguirá comportamientos “insolidarios e indebidos”, según explicó el consejero. González Ortiz dijo que estas conductas suponen “un grave perjuicio no solo para las administraciones públicas sino para el conjunto de la sociedad; un perjuicio que todavía es más dañino en momentos como estos de crisis económica”.

Medidas

En general, las medidas se dirigen a una mayor colaboración con la agencia estatal tributaria, la seguridad social, los ayuntamientos, los cabildos y otros organismos públicos con el fin de obtener mejores resultados en el cruce de datos y en la información compartida.

El control de las devoluciones del IGIC, la detección de redes de fraude mediante la investigación de todos los sectores de actividad en los que se pone de relieve la existencia de gastos ficticios, o las actuaciones sobre las importaciones, son otras de las cuestiones donde la Consejería intensificará su tarea.

También incidirá en el intercambio de información con las notarías y se comprobará especialmente la tributación de las operaciones de compraventa de objetos realizados con metales preciosos. Además, se proyectará un mayor control en las operaciones de artículos de oro y objetos de arte con la colaboración de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.