El Gobierno de Canarias envía un buque a El Hierro para seguir el proceso volcánico

Esta mañana se ha observado una mancha a una distancia de 1 milla de La Restinga.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información -ACIISI- del Gobierno de Canarias, ante la situación de emergencia por la crisis sísmica y volcánica que afecta a la isla de El Hierro, ha puesto a disposición del comité del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico -PEVOLCA- el buque ‘Profesor Ignacio Lozano’, del Instituto Canario de Ciencias Marinas -ICCM-, para facilitar la labor de los científicos en la gestión y valoración de la dimensión de este fenómeno.

Concretamente, este buque científico realizará diversos perfiles verticales de parámetros fisico-químicos y geoquímicos y de gases disueltos en las aguas marinas al sur de El Hierro y evaluará las recientes manifestaciones asociadas a la actividad volcánica al sur de La Restinga.

Vista aérea de la mancha en El HierroA lo largo de estos perfiles verticales se realizarán medidas de temperatura y salinidad así como la toma de muestras de aguas marinas a diferentes profundidades para su posterior análisis. Los resultados de estos estudios de geoquímica contribuirán a evaluar los procesos volcánicos que en la actualidad están ocurriendo en el ambiente marino al sur de El Hierro.

Por otro lado, esta mañana se ha observado una mancha en el mar, a una distancia aproximada de 1 milla de La Restinga, con características diferentes a las que se pudieron apreciar en el día de ayer. Tal y como trasladaron los científicos del IGN-CSIC a la dirección del PEVOLCA, “la mancha, de color verde claro con zonas de color canela, podria asociarse a una emision fumaroliana a profundidad mayores de 150 m”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.