El Gobierno de Canarias declara BIC el Espacio Cultural El Tanque

El depósito de combustible de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife contará con la categoría de Monumento.

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural el actual Espacio Cultural El Tanque, otorgándole la categoría de Monumento Histórico. El antiguo depósito de crudo de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, una de las más importantes del Atlántico, permanece en su enclave original, en desuso por el avance de la ciudad hacia el sur. Sobrevivió a la última demolición de tanques para dejar paso al crecimiento de la ciudad siendo hoy por hoy un espacio para la cultura experimental y de vanguardia, al tiempo que vestigio de la memoria industrial de Santa Cruz de Tenerife.

El tanque 69 es un enorme bidón que sirvió durante muchos años para el refinado y almacenamiento de crudo, integrado en la Refinería de CEPSA que se construye en Tenerife hacia 1930. Es una pieza cilíndrica de 50 metros de diámetro y casi 20 metros de altura, que representa uno de los últimos vestigios de una industria que en el último medio siglo ha formado parte de la geografía urbana de Santa Cruz de Tenerife. Conserva su aspecto exterior e interior original, habiéndose adaptado a su nuevo uso cultural con una mínima intervención arquitectónica mediante la incorporación de materiales procedentes de desguace.

Según informa el Gobierno de Canarias, se trata de un inmueble cuya importancia patrimonial se fundamenta en su valor histórico-industrial y tecnológico, en su singularidad y representatividad tipológica, así como en su buen estado de conservación, en la originalidad del diseño para adaptarlo a un nuevo uso y en su propio valor cultural.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.