‘El Gobierno de Canarias cumplirá con el objetivo de déficit en 2012’

Se presentó el informe sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en las comunidades autónomas.

El viceconsejero de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Jesús Velayos, ha garantizado hoy que la Comunidad Autónoma cumplirá con el objetivo de déficit previsto para 2012, que ha sido fijado por el Estado en un 1,5 por ciento del PIB. “Estamos trabajando de forma decidida en materia de ingresos y gastos para cumplirlo y prueba de ello es que la Comunidad Autónoma, a diferencia de otras, no ha sido advertida en ningún momento por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a un posible incumplimiento”, señala.

Jesús Velayos destaca algunas lagunas existentes en los datos referentes a Canarias en el informe hecho público ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en las comunidades autónomas, ya que “se cometen algunos errores en cuanto a la proyección de lo que va a suceder hasta el cierre del ejercicio”. En este sentido, Velayos resalta que no se ha tenido en cuenta el efecto de las subidas impositivas del IGIC, el Impuesto sobre el Combustible, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio ni el del Tabaco.

El viceconsejero explica que “también es incorrecta la proyección del gasto porque tampoco se han tenido en cuenta las retenciones de crédito, hasta 400 millones de euros, previstas en el Presupuesto de Canarias de 2012″. “Esos 400 millones se retuvieron en previsión de los recortes que ya meses antes sabíamos que se iban a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para Canarias”, explica Velayos, que recordó que las cuentas estatales se aprobaron a mediados de año después de que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma entrarán en vigor. “Pues bien, no se ha tenido este aspecto presente y Fedea prevé en su informe que se gastarán esos 400 millones“, añade.

El informe destaca también que, mientras el Estado ha anticipado este año 5.100 millones de euros a todas las autonomías, Canarias ha sido la única que ha tenido que devolver, sin aplazamiento alguno, un total de 46,6 millones de euros por la liquidación negativa de 2010.

“En cualquier caso, las previsiones de Fedea son solo eso, previsiones”, apunta Jesús Velayos y recuerda que esta fundación estimó el año pasado que Canarias cerraría el ejercicio 2011 con un déficit del 2 por ciento del PIB. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que la cifra definitiva al cierre del ejercicio será del 1,5  por ciento. El caso contrario es la Comunidad de Madrid, ya que en 2011 Fedea señaló que se cerraría el año con un déficit del 1,4 por ciento, y sin embargo la cifra dada por el Estado es del 2,2 por ciento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.