El Gobierno de Canarias aprueba ayudas para los afectados por los incendios

Se solicitará que permanezcan en Canarias tres hidroaviones del Estado hasta que finalice el periodo estival.

El Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero, ha mantenido hoy una reunión de carácter extraordinario en el que se ha aprobado un decreto de ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional para mitigar los daños producidos por los incendios acaecidos en las Islas de La Gomera, La Palma y Tenerife durante los meses de julio y agosto de 2012.

Se establece que se concederá una ayuda de emergencia extraordinaria con destino a paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que han visto dañada seriamente su vivienda y han perdido los enseres básicos. Esa ayuda tendrá un importe máximo de 4.000 euros por familia, y se concederán previo informe de la Dirección General de Políticas Sociales en el que se determinen las familias afectadas y el importe que corresponda a cada una en función de los daños sufridos. Además, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Vivienda, otorgará ayudas para mitigar los daños en viviendas que se hayan visto afectadas por los incendios.

Así, el Gobierno establece las siguientes modalidades de ayudas:

  • Ayudas destinadas a los propietarios o usufructuarios de las viviendas.
  1. Para la restitución por destrucción total y para la ejecución de obras de reparación y rehabilitación de la vivienda.
  2. Ayudas al alquiler para propietarios o usufructuarios de las viviendas objeto de obras de restitución, reparación o rehabilitación.
  • Ayudas destinadas a los arrendatarios de viviendas afectadas por daños de forma directa por los incendios.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó medidas específicas en materia de empleo ante el incendio de La Gomera.

  • Así, por un lado, se han acordado medidas relacionadas con la recuperación del entorno, de la actividad económica y la empleabilidad. Entre las medidas a adoptar se encuentra la realización de mecanismos que permitan la realización de las necesarias obras de limpieza y reconstrucción de las zonas quemadas, como única forma válida de conseguir una rápida recuperación del entorno económico, paisajístico y natural.
  • Asimismo, se articularán medidas relacionadas con la orientación profesional en las zonas afectadas, tanto a empresarios como a trabajadores mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento. Apoyar y asesorar en la reorientación de las actividades más afectadas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó, entre otra cosas, solicitar al Gobierno del Estado que permanezcan en Canarias tres hidroaviones del Estado hasta que finalice el periodo estival, así como que se establezca una base permanente en las Islas durante todos los veranos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.