El Gobierno de Canarias admite diferencias entre islas en el presupuesto de 2015

González Ortiz explica que la dotaciones ‘no deben evaluarse en un único año sino en ciclos más largos debido a la envergadura y al carácter plurianual de las obras’.

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015 aumentan un 7 por ciento las inversiones efectivas en las Islas, lo que supone un incremento de 31 millones de euros en relación al año anterior. Este aumento se produce una vez restado el efecto contable de un pago único, imputado en su totalidad en 2014, por la ejecución de carreteras de ejercicios anteriores.

Según informa el Ejecutivo regional, el total de las partidas incluidas en los capítulos de inversión de las próximas cuentas públicas ascenderá a 483 millones de euros a diferencia de los 452 millones presupuestados en 2014.

La asignación efectiva de la inversión para este año 2015 muestra, según el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, “el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno de Canarias y contrasta con el descenso del 2,5 por ciento que registra el presupuesto de 2015 en su conjunto”.

Distribución territorial equilibrada

El equilibrio territorial ha sido el criterio aplicado por el Gobierno de Canarias en la distribución de la inversión por islas en el transcurso de la legislatura. Estas dotaciones “no deben evaluarse en un único año sino en ciclos más largos debido a la envergadura y al carácter plurianual de la mayoría de las obras”, asegura el consejero.

“Aunque en el análisis individual de 2015 se observen ciertas diferencias entre las Islas, las cifras demuestran que se cumple ese equilibrio en el ciclo de los cuatro años de gobierno”.

Desde el Gobierno de Canarias explican que, durante el periodo 2012-2015, considerando el peso proporcional de cada una en el conjunto del Archipiélago, Gran Canaria y Tenerife mantienen un nivel similar de inversión como también sucede en la comparación entre Fuerteventura y Lanzarote y con las otras islas entre sí.

Así, al finalizar la legislatura, Gran Canaria recibirá un total de 434,5 millones de euros y Tenerife 441 millones. Por su parte, Fuerteventura percibirá 159 millones, muy cerca de los 168,4 millones de Lanzarote mientras que La Palma obtendrá 133 millones, La Gomera, 46 millones y El Hierro contará con 24 millones de euros.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.