El Gobierno congela el salario mínimo para 2014

La propuesta del Ejecutivo se mantiene en 645,30 euros.

Los sindicatos CC.OO y UGT han rechazado la congelación del Salario Mínimo Interprofesional -SMI- planteada por el Gobierno del PP. El Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes la congelación del SMI y remitía a los sindicatos su intención de mantenerlo en 645,30 euros durante 2014, después de que hace justo un año, el Ejecutivo decidiera una subida de tan solo el 0,6 por ciento con respecto a 2012.

Para los sindicatos, esta congelación del SMI supone un grave retroceso en el poder adquisitivo de los trabajadores, que ha ido cayendo desde 2007 y perdiendo peso significativamente sobre el salario medio de los españoles.

Se trata de la segunda congelación del SMI llevada a cabo por el PP desde que llegó al Gobierno, y la tercera que ha habido en España desde 1966. Además, los sindicatos subrayan que con esta decisión el Ejecutivo está incumpliendo el compromiso suscrito en la Carta Social Europea por el que el SMI debe alcanzar el 60 por ciento del salario neto medio de cada país. En los últimos cuatro años las reformas llevadas a cabo en materia de salarios han supuesto una pérdida de 5,5 puntos de poder adquisitivo de los trabajadores españoles, algo que repercute directamente sobre sus capacidades de consumo y, por lo tanto, sobre la crisis económica que atraviesa el país.

Por otro lado, el Gobierno ha acelerado el proceso de consulta a los sindicatos, que el jueves recibieron la propuesta de congelación que sería aprobada al día siguiente.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.