El Gobierno canario oculta documentos públicos

Ángel Víctor Torres

Acuerdo PSOE, NC, Sí Podemos y ASG

Barragán acusa al Ejecutivo regional de negarle el acceso al Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias 2019-2023

El Gobierno de Canarias insiste en que el citado acuerdo no consta en su archivo de documentos públicos en tanto que pertenece al ámbito de los partidos políticos que lo suscribieron. Sin embargo, para el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, se trata de una maniobra de ocultación que pone de manifiesto la falta de transparencia en el actual Ejecutivo regional.

Barragán solicitó formalmente el acceso a estos documentos públicos pero el Gobierno no lo ha facilitado

Para José Miguel Barragán, “es inaudito que no exista en los registros del Ejecutivo ese Acuerdo en el que se incluían Bases Programáticas del Pacto para la Gobernabilidad que sirvieron para definir los objetivos del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2020”. Dichos objetivos se especifican “en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 8 de agosto, por el que se establecen los objetivos de la acción del Gobierno 2019-2023 y las directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020”.

El Gobierno regional emplea este documento para determinar las líneas fundamentales de la política presupuestaria durante la X Legislatura. Es por lo tanto un documento de gran importancia en la labor de fiscalización del Ejecutivo por parte de los grupos parlamentarios, por lo que Barragán insiste en que “volveremos a reiterar nuestra petición y bien haría el Presidente, si tiene el documento bajo llave, en remitir una copia firmada a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno para que lo pueda hacer llegar a los grupos solicitantes, salvo que sea un documento secreto“.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *