El Gobierno canario eleva al 1,5 por ciento el crecimiento económico para 2014

González Ortiz explica este aumento debido al buen comportamiento del sector turístico.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha revisado al alza las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto -PIB- de Canarias hasta elevarlo al 1,5 por ciento al cierre de 2014, lo que supone 6 décimas por encima de la cifra estimada el pasado mes de octubre.

Según el análisis realizado, la economía canaria crecerá este año medio punto por encima del 1 por ciento previsto para la Eurozona y se sitúa como una de las comunidades autónomas mejor posicionadas de España después de caer un 0,4 por ciento en 2013 y un 1,4 por ciento en 2012.

Los servicios de estudios del departamento autonómico han constatado que continúa el cambio de tendencia positivo reflejado en el aumento del PIB durante el primer trimestre de 2014 al aumentar un 1,2 por ciento anual y por tercer trimestre consecutivo.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, asegura que está contribuyendo a este buen comportamiento la buena marcha del sector turístico con récords históricos de visitantes, especialmente los internacionales ya que aumentaron más de un 12 por ciento en el primer semestre.

González Ortiz añade que el sector del comercio también está observando mejores resultados debido al consumo de los no residentes así como de una menor debilidad del residente en un entorno de contención de precios.

Además, y como han señalado otros estudios como el del BBVA, en este crecimiento influye que Canarias haya desarrollado un importante esfuerzo de consolidación presupuestaria, aspecto que permite realizar menos esfuerzos adicionales.

En cuanto al sector de la construcción, se prevé que continúe moderando su contribución negativa al crecimiento dado lo avanzado de su proceso de ajuste. En este sentido, se estima que se produzca una mayor inversión privada sobre todo en el ámbito de la rehabilitación.

El análisis de la Consejería valora, no obstante, que esta circunstancia se verá compensada por una actividad adicional de las empresas productoras de bienes no duraderos gracias al buen tono del consumo no residente, a una mayor presencia de artículos canarios en la distribución local y a una moderación de la debilidad del consumo residente.

 

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.