El Gobierno autonómico insiste en gestionar los aeropuertos

El Consejo de Gobierno acordó solicitar el inicio del trámite de negociación con el Estado, como paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, acordó hoy emprender nuevas actuaciones con el fin de que el Gobierno central transfiera la competencia ejecutiva en materia aeroportuaria a la Comunidad Autónoma. Asimismo, analizó todos los pasos dados hasta ahora por el Estado para la venta del 49 por ciento de la empresa pública y concluyó en que se deben incrementar las acciones políticas y jurídicas para evitar que se materialice en Canarias.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ya se dirigió el pasado 9 de julio al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que convocase la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado, que es el órgano establecido legalmente para articular la transferencia de las competencias que corresponden al Gobierno de Canarias, desde el Estado. El próximo 9 de octubre se cumplen los tres meses prescritos para la convocatoria. De no producirse, el Gobierno de Canarias solicitará a la Audiencia Nacional que obligue al ministro a convocar esa Comisión.

Dado que no se ha obtenido respuesta alguna a esa solicitud, por lo que el Gobierno de Canarias ha acordado requerir a la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, sin perjuicio de valorar la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que es un texto normativo en el que, entre otros aspectos, se intenta establecer que la gestión de los aeropuertos seguirá siendo directa, a pesar de la privatización, un extremo que el Gobierno de Canarias considera inasumible y claramente objeto de recurso.

Por otro lado, los días 23 y 24 de septiembre de 2014, el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial solicitó a la Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra de la Presidencia, en su condición de Secretaria del Consejo de Ministros, la notificación formal de los acuerdos de 13 de junio y de 11 de julio de 2014 del Consejo de Ministros, en los que se impulsó la privatización, instando su expedición a la mayor brevedad posible, por considerarlo esencial para la defensa de los intereses legítimos de la Comunidad Autónoma en el marco constitucional.

Asimismo, el día 23 de septiembre de 2014, ese mismo departamento instó al Presidente de Enaire a que se informara a los inversores interesados de la intención del Gobierno de Canarias de impugnar la decisión de privatización de «Aena, S.A.» y de exigir ante los órganos judiciales competentes que se declarase que la gestión de los aeropuertos canarios corresponde al Gobierno de Canarias, en virtud de lo establecido en los artículos 30.22 y 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.