El Gobierno aprueba una moratoria de dos años en los desahucios

Los afectados no serán desahuciados en ese periodo siempre que cumplan una serie de requisitos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. En el texto se recogen medidas para la paralización, durante dos años, de los desahucios que afecta a los colectivos que no superen el nivel de rentas previsto tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que representaría familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.597 euros. Además, cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5 por 100 en los últimos cuatro años; en los que la cuota hipotecaria supere el 50 por ciento de los ingresos netos y en los que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad.

También, se le aplicara esta ley a las familias numerosas, los que constituyan una unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo, familias con algún menor de tres años, los que tengan a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33 por 100 o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral.

Asimismo, se benefician de la medida los deudores en paro y sin prestación por desempleo, los que constituyan unidades familiares en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral y finalmente, los que estén bajo supuestos de violencia de género.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado también, la creación urgente de un Fondo Social de Viviendas, con un parque de viviendas destinadas al alquiler con precios bajos para personas que han perdido su vivienda.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.