El Gobierno amenaza a FACUA con ilegalizarla como asociación

Solicitan que paralice todas sus acciones contra los recortes en la Sanidad y la Educación pública.

La secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, emplaza a FACUA-Consumidores en Acción a que en el plazo de 15 días hábiles -finaliza el 22 de agosto- paralice todas sus acciones, reivindicaciones y campañas contra los recortes en la Sanidad y la Educación pública y elimine todo rastro de las mismas en su web.

En una carta remitida por el Ministerio advierten a este organismo que perdería la condición de asociación de consumidores y usuarios al ser expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, dependiente del Instituto Nacional del Consumo -INC-.

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha afirmado que “no vamos a ceder a éste ni a ningún otro chantaje. FACUA no se pone de rodillas ante ningún Gobierno por la velada amenaza de dejar de recibir las subvenciones públicas a las que la Constitución nos da derecho para desarrollar acciones en defensa de los consumidores. Sería un golpe, pero la existencia de FACUA no depende de las subvenciones”.

La ilegalización de FACUA como organización de consumidores tendría varias consecuencias: junto a la retirada de las subvenciones, sería expulsada de los órganos consultivos de ámbito estatal de los que forma parte, entre ellos el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), y perdería su derecho a presentar acciones judiciales en defensa de intereses difusos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.