El Gobierno alarga 4 años el plazo de ejecución de Las Cumberas

Las Cumberas

Las Cumberas

El problema de estas viviendas de La Laguna se detectó en 2008

El consejo de ministros del Gobierno estatal ha aprobado el Real Decreto por el que se autoriza el acuerdo transaccional entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, en relación a la conclusión de las obras y actuaciones de reposición y reurbanización de la Urbanización Las Chumberas en San Cristóbal de La Laguna. Además, se incorpora como anexo el propio Convenio suscrito entre estas cuatro administraciones, que también ha sido aprobado.

Este Real Decreto permitirá alargar el plazo de ejecución de las actuaciones 4 años desde la fecha de firma del Convenio.

En esta primera fase el Ministerio de Fomento ha aportado 12.623.160 euros; la Comunidad Autónoma de Canarias, 8.836.212 euros; el Cabildo Insular de Tenerife, 2.524.632 euros y el Ayuntamiento de San Cristóbal, 1.262.316 euros. En total las cuatro administraciones han aportado 25.246.320 euros para la ejecución de las actuaciones en esta fase.

Ángel Víctor Torres se congratula de este real decreto sobre Las Cumberas

El presidente de Canarias explicó que hace unos años el Gobierno central transfirió algo más de 12 millones de euros para financiar la iniciativa tendente a resolver el problema de Las Chumberas, para lo que se suscribió un convenio entre Fomento, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la Comunidad Autónoma de Canarias. El acuerdo recogía que las obras tenían que haber terminado en 2016, en su primera fase, y en el año 2018, en la segunda.

Sin embargo, estas “no se desarrollaron dentro de plazo y por ello no había más salida que acordar ese otro convenio”, porque para el anterior no existía la posibilidad de prórroga y el Gobierno central ya “había transferido el 100% de los algo más de 12 millones” que le correspondían.

Tras la promulgación de ese real decreto, se podrán construir las nuevas viviendas sociales, que serán “muchísimo mejores” y beneficiarán a casi 200 familias en una primera fase, tras la demolición de un centenar de inmuebles antiguos. Ángel Víctor Torres felicitó por este logro al Gobierno de España, al Cabildo de Tenerife, al Ayuntamiento de La Laguna y sobre todo a los vecinos.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *