El Gobierno ahorará 8.900 millones y sube un uno por ciento las pensiones

El Ejecutivo ha aprobado una subida “temporal y equitativa”  de determinados impuestos y prorroga la ayuda de 400 euros a los parados.

El Consejo de Ministros ha aprobado un primer conjunto de reformas estructurales que tienen como objetivo corregir el déficit público y dinamizar la economía.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que las medidas “tratan de salvaguardar a los más débiles”. “No podemos pedir sacrificios a quienes no pueden dar más”.

Entre todas las medidas destaca:

  • Se van a actualizar todas las pensiones a la previsión del IPC para 2012, que se sitúa en el 1 por ciento.
  • Se prorrogan a partir de febrero los 400 euros a los parados que hayan agotado su prestación.
  • Se procede a mantener la congelación prevista en los presupuestos para 2011.

Deficit

La vicepresidenta ha anunciado que la desviación que se ha producido respecto al déficit presupuestario estimado para final de año es sustancialmente superior al que había comunicado y comprometido el Gobierno anterior, y se sitúa en el entorno del 8 por ciento.

El Consejo de Ministros, hasta que se aprueben los Presupuestos definitivos, ha acordado la no disponibilidad por importe de 8.900 millones de euros, que supone:

  • Importante reducción de las estructuras administrativas de la Administración General del Estado, que se concreta en una reducción del 18,9 por ciento.
  • Se reduce en un 20 por ciento la subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para los partidos políticos. La reducción se cifra en 29,68 millones de euros.
  • Se reduce en un 20 por ciento las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales. Se cifra en 55 millones de euros.
  • Se amplia la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales y se congela la plantilla de los empleados públicos de todas la Administración. Sólo en el caso de funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la tasa de reposición podrá alcanzar el 10 por ciento.
  • No se incorporarán más beneficiarios a la renta de emancipación que reciben los menores de 30 años.
  • Se establece la moratoria de un año en la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios al sistema de dependencia moderada.
  • Se congela el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Se prorroga por un año más a entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad.

Subida de impuestos

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que “el Gobierno se ha visto obligado a adoptar medidas que no tenía previsto adoptar y que no hubieran adoptado si se hubieran cumplido los compromisos de déficit público anunciados por el anterior Gobierno”.

Entre estas medidas figura la subida temporal de determinados impuestos:

  • En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se establece un gravamen complementario, un recargo complementario de solidaridad” en las rentas de trabajo y muy especialmente en las rentas de capital.
  • Se establece un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- que afectará las viviendas que estén por encima del valor medio. Tendrá carácter temporal por dos años.
  • Se prorroga el IVA del 4 por ciento para la adquisición de vivienda y se recupera la deducción por compra de vivienda habitual.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha precisado que “estamos ante un gravamen complementario para el déficit público que es temporal, aplicado a los años 2012 y 2013, y de carácter equitativo y progresivo”.

Respecto a la subida del IBI afectará al 50 por ciento de las viviendas de valor catastral superior de cada municipio. El esfuerzo recaerá sobre los que tienen mayor capacidad económica, según Montoro. El ministro ha estimado que el impacto recaudatorio de estas medidas supondrá unos ingresos superiores a los 6.000 millones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.