El Gobernador de Barataria

José Manuel Adán

Al leer el Quijote me pareció que esta reflexión de Sancho está siempre de actualidad:

Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad. Dejadme que vaya a buscar la vida pasada, para que me resucite de esta muerte presente. Yo no nací para ser Gobernador, ni para defender ínsulas ni ciudades de los enemigos que quisieran acometerlas.

Mejor se me entiende a mi atar y caotar, podar y ensarmentar las viñas, que de dar leyes ni de defender provincias ni reinos. Bien se está San Pedro en Roma. Quiero decir que bien se esta cada uno usando el oficio para que fue nacido. Mejor me esta a mi una hoz en la mano que un cetro de Gobernador” (“del fatigado fin y remate que tuvo el Gobierno de Sancho Panza”).

El Banco de España es una entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia y actúa con plena autonomía respecto a la Administración General del Estado para el cumplimiento de sus fines. Desde la entrada en el euro (1999) no es responsable de la política monetaria y entre los órganos rectores el máximo es el Gobernador. Entre sus funciones tiene la de la supervisión de las entidades de crédito, además de ser el cajero del Estado.

El nombramiento del Gobernador requiere una comparecencia previa del Ministro de Economía y Hacienda en el Congreso para informar de la propuesta de candidatura, que se realiza entre españoles de reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios, y hasta el nombramiento del actual eran motivo de consenso entre los partidos mayoritarios tanto el Gobernador como el Subgobernador. Posteriormente lo nombra el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno y por un periodo de seis años, sin posible renovación. El actual fue nombrado el 30 de Junio de 2006.

Fue Carlos III en 1782 cuando creó en Madrid el Banco de San Carlos con capital privado pero con la protección real, posteriormente transformado en Banco de San Fernando (con reinado de Fernando VII) que junto al Banco de Isabel II y el Banco de Barcelona tenían poder de imprimir y poner en circulación papel moneda. Estos Bancos se fusionan dando lugar al Banco Español de San Fernando y es en 1856 cuando siendo ministro de Hacienda Ramón Santillán nace el actual Banco de España, aunque no dejó de ser privado hasta su nacionalización en 1962.

En España, hemos arrinconado a la sociedad civil y todo esta impregnado de la política de forma que no hay estamento judicial, económico, financiero, incluso regulador ya sea de la competencia, del mercado de valores, de la energía en la que no exista la metástasis política.

Esto hace que el poder político, uno, grande y libre, domine la sociedad, anquilosando lo que toca. La sociedad se vuelve raquítica, no existe transparencia ni libertad en los órganos reguladores y en esencia la sociedad está más atrofiada.

En las últimas semanas se están produciendo numerosos nombramientos de Directores Generales en la Administración General del Estado, que si hay cambio de Gobierno estarán en su puesto un máximo de dos meses. Ello es debido a que sus antecesores ante el previsible cambio de Gobierno optan por puestos más estables y abandonan la AGE. Hay que nombrar entonces un sucesor que estará poco tiempo en el cargo. Lo asombroso en esta situación, es el poco respeto que los políticos tienen de la AGE, que está para servir al ciudadano.

En el caso del Banco de España, fundamentalmente regulador del sistema financiero, al imponer como Gobernador a un político sujeto al Gobierno, en lugar de un profesional independiente y con conocimiento y dominio del sistema, hemos perdido años en la restructuración del sistema que ya hacia mucho tiempo estaba en suspensión de pagos en el caso de las Cajas de Ahorro.

La restructuración del sistema financiero se inicia en 2009 con la Ley del FROB (9/2009) por lo que el Gobernador ha perdido tres años además:

  • No ha sido capaz de detectar la crisis económica y financiera, a pesar de los informes que los técnicos del Banco le presentaban.
  • Ha continuado con la política del Gobierno negando continuamente la crisis.
  • Ha consentido que personas condenadas continúen en sus puestos de trabajo en contra de lo establecido en la Ley.
  • Ha permitido grandes indemnizaciones a consejeros de entidades que hubo que nacionalizar con cargo al FROB.
  • Ha consentido que en  las Cajas convertidas en Bancos continúen con consejeros políticos en lugar de obligar a incluir solamente a técnicos en la materia.
  • No ha sido capaz de detectar el coeficiente de solvencia para la banca sistémica.
  • No ha sido capaz de restaurar el flujo de financiación que necesitan los bancos, al contribuir a que los bancos compren una y otra vez deuda pública con lo que sus balances se encuentran llenos de hipotecas y deuda pública, restando crédito para las empresas.
  • Permitió que los bancos ofrecieran productos arriesgados con grandes perdidas a sus compradores.

La restructuración del sistema financiero.

Se basa en tres R.D- Ley.

  • RD.L 9/2009 Ley de FROB de reforzamiento de recurso de las entidades de crédito mediante la creación de un fondo de hasta 100.000 millones de Euros.
  • R.D.L 11/2010 Ley de Cajas de ahorro  para la capitalización de las Cajas y profesionalización de sus órganos de gobierno.
  • R.D.L 2/2011 Ley de recapitalización.para incrementar la solvencia del sistema bancario.

El objetivo de esta reforma se centra en:

  • Sanear las entidades antes de recapitalizarlas
  • Redimensionar el sistema financiero.
  • Favorecer la entrada de inversores privados.

Para ello obliga a todas las entidades españolas a contar con un ratio de solvencia del 8% (10% en algunos casos). Este ratio es la relación entre el capital y los activos que se ponderan en función de su riesgo. Para elevar el ratio o bien se aumenta el capital o se reduce el riesgo.

El resultado final se concreta:

  • El FROB ha tenido que aportar 7.551 millones de Euros y el capital privado 5.838 millones de Euros.
  • De las 114 entidades examinadas 13 han tenido que ampliar su capital.
  • Las Cajas han pasado de 45 a 15 con fuerte recorte de plantilla y oficinas (Reducción media 17%).
  • El saneamiento global del balance de las entidades se cifra en 105.000 millones de Euros.
  • 15 Cajas han pasado a operar como Bancos.

En fase de terminación de esta reestructura surge un nuevo coeficiente de solvencia para banca sistémica (aquella que de quebrar causaría graves trastornos al sistema financiero) que se centra en el Santander, BBVA, Caixa Bank, Bankia, Popular.

A estos bancos se les va a exigir una ratio de solvencia del 9%, por lo que tendrán que elevar su capital del 8% al 9%. Paradójicamente el Banco de España ahora (20.10.2011) difunde para estos Bancos  estar de acuerdo con el 7%, después de exigir a toda la banca el ratio del 8%.

La labor del Gobernador ha sido cuestionada incluso desde la inspección del Banco por la permanencia de directivos en entidades financieras condenados por el Tribunal Supremo, a pesar de la legislación bancaria que castiga con la separación del cargo a ejecutivos condenados por el papel en relación con las indemnizaciones a ex directivos de las Cajas de Ahorro, aunque el Gobernador en algún momento se ha escandalizado de las indemnizaciones millonarias las acusaciones de la inspección se centran en su inanidad.

A pesar de haber hecho los deberes, aunque tarde, nos encontramos ahora con la recapitalización de la banca sistémica que la Autoridad Bancaria Europea señala que tiene que tener un ratio de solvencia del 9%, lo que se estima en una nueva necesidad de capital cercano a los 20.000 millones de Euros, y una depreciación de la deuda pública del 2%. ¿Donde ha estado el Gobernador? Que siga el ejemplo de Sancho, por favor.

 

 

 

José Manuel Adán

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