El gasto medio de las familias canarias está por debajo de la media nacional

En términos absolutos las familias gastaron el año pasado 1.000 euros menos que en 2011.

La ‘Encuesta de Presupuestos Familiares’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística -INE- revela que el gasto de las familias españolas se redujo el año pasado más de un 3 por ciento con respecto al año anterior. Esta tendencia a la baja se ha ido repitiendo durante los últimos años y sitúa el gasto medio por hogar, a nivel nacional, en 10.999 euros anuales.

Canarias sin embargo se encuentra por debajo de esta media, con una cifra de 8.732 euros anuales, por lo que se encuentra entre las comunidades autónomas con menor gasto familiar: Extremadura y Castilla-La Mancha. A la cabeza de esta encuesta están el País Vasco, Madrid y Navarra, cuyos gastos por hogar llegan a superar los 13.000 euros anuales.

La encuesta también refleja variaciones en el gasto en función de quién es el sustentador principal de la familia. Así, cuando el sustentador es una persona con trabajo, el gasto es un 13 por ciento superior a la media, mientras que si es una persona desempleada, éste está un 32 por ciento por debajo de la media.

En general, el gasto de las familias españolas ha aumentado en aspectos como el gas, la electricidad, los combustibles la enseñanza y la salud, mientras que se ha reducido considerablemente en ocio, alimentación y bebidas, vehículos y ropa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.